ORÍGENES DEL MÉTODO TOTAL
El Método Total surgió como respuesta al objetivo personal de desarrollar un juguete que fuera útil en el proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado y que, además, sirviera para la adquisición del mayor número de contenidos posible. Se denominó así porque realmente contribuye a la consecución de múltiples aprendizajes, tanto de Educación Infantil como de Educación Primaria.
La idea del juguete didáctico se comenzó plasmando a través de bocetos hechos a lápiz.
Posteriormente, para poder presentar y registrar el juguete en los correspondientes organismos oficiales, se hizo un diseño con la utilización de instrumentos propios del dibujo técnico; aunque las letras, la mayoría de los números y algunas figuras geométricas hubo que hacerlas a mano alzada.
Por último, se construyó artesanalmente un prototipo.
Una vez que se hizo el diseño y el prototipo del juguete, se pasó a la elaboración del libro Método Total. En un principio solo se elaboraron unas pocas páginas en las que se plasmaron las características del Método Total, así como algunas actividades referidas a distintos aprendizajes y habilidades que pueden realizarse con este; apenas se incluyeron imágenes.
Posteriormente, se fueron haciendo distintas revisiones en las que se modificaba lo que se consideraba que podía ser mejorado y se iban incluyendo más actividades e ilustraciones, hasta llegar al resultado final del libro, el cual consta de los siguientes apartados:
A. Características generales del Método Total.
B. Aclaraciones sobre las actividades del Método Total.
C. Aprendizajes y habilidades que pueden desarrollarse con el Método Total.